banner 2

El compresor multibanda

El compresor multibanda es un dispositivo para el procesamiento de audio. Dicho procesamiento consiste en manipular el rango dinámico del sonido. pero ¿qué es el rango dinámico de un sonido?

Bien, podemos decir que, para no complicar mucho la cosa, el rango dinámico consiste en toda la gama de volumen que experimenta un sonido al ser reproducido. En otras palabras, es todo el rango que va de lo más flojo a lo más fuerte que suena un sonido.

Pues bien, con el compresor multibanda podemos manipular a nuestro antojo ese rango dinámico, es decir, tenemos la posibilidad de cambiar la evolución de lo flojo a lo más fuerte que suena un sonido, y viceversa.

El compresor que muestra el gráfico es multibanda porque permite controlar el rango dinámico del sonido por partes, o sea, el rango de hasta tres bandas de frecuencias independientemente. Para ello se vale de tres secciones con grupos de seis botones.

Por otra parte, también los compresores multibanda suelen disponer de un monitor donde podemos ver gráficamente como vamos cambiando el rango dinámico del sonido (parte izquierda).

Podeis buscar por "compresor" en este mismo blog para adquirir los conocimiento básicos que se necesitan para entender como funciona un compresor.

banner 2