banner 2

Las escalas diatónicas mayor y menor. Distribución tonos semitonos

Las escalas musicales diatónicas son las que constan de siete notas. Estas pueden ser, principalmente, la escala mayor y la escala menor.

Cada una de estas dos escalas musicales se caracterizan por tener un determinado patrón a lo largo de la distribución de tonos y semitonos. En la siguente imagen se muestra el patrón de tonos y semitonos para las escalas mayor y menor:

Esta sucesión de tonos y semitonos es lo que da personalidad a cada escala musical. Por ejemplo, las escalas diatónicas mayores suenan brillantes, ideales para melodías alegres y simpáticas.

Las escalas diatónicas menores tienen una sonoridad más oscura, son buenas para componer melodías románticas, para expresar nostalgia y todo ese tipo de emociones.

Veamos la escala de Do mayor, analizando en el pentagrama musical la sucesión de tonos y semitonos:

Cómo se aprecia, se respeta el patrón de tonos y semitonos. Pero si quisiéramos escribir en el pentagrama la escala de Sol mayor, tendríamos que alterar alguna nota para seguir respetando el patrón de tonos y semitonos; para que así la escala siguiese siendo mayor.

Por otro lado, si quisiéramos pasar la escala de Do mayor a menor, no nos queda más remedio que alterar algunas notas para respetar el patrón de tonos y semitonos característico de las escalas menores.

banner 2